Vuelta al embalse de Santillana

Cota máxima:998.6 m
Desnivel de bajada:231.6 m
Cota mínima: 864.6 m
IBPIndex: http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=36562619319349&LAN=es
Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11433147

Esta vez os vamos a contar una ruta sencilla y fácil para hacer en un par de horas si eres rápido o para hacer con alguien novato. La ruta no tiene dificultad técnica, la parte más dura es una la cuesta del principio que no es muy larga y el resto se hace tranquilamente.

Primeros 2 km: Esta es la única dificultad de la ruta, la subida inicial. No es dura con paciencia incluso el más novato llegara arriba y si no que empuje 🙂 que después ya esta chupada.

Kilometro 2 al 7:  (Ir al video) Tramo que tiende a bajar por pista con algún charco generalmente pero fácilmente evitables.

Kilometro 7 al 12:  (Ir al video) Seguimos por pista esta vez tirando hacia arriba. Aunque tienda hacia arriba yo no diría ni que es una cuesta, con paciencia y cada uno a su ritmo se llega perfectamente por muy novato que seas. Y los machacas pues a tope!

Kilometro 12 a 19:  (Ir al video) Ahora cogeremos el carril bici hasta Soto. Aquí ningún problema no hay cuestas y a rodar. Pasas por una gasolinera por si quieres comprar algo y en Soto tendrás todos los servicios que quieras.

Kilometro 19 a 25: (Ir al video) Atravesaremos Soto y seguiremos por pista hasta la carretera M-608 que tendremos que cruzar.  Tramo de pista con algunos metros de sendero. Todo totalmente ciclable y con maravillosas vista de Cuerda Larga.

Kilometro 25 hasta Manzanares: (Ir al video) Nada más cruzar la carretera cogeremos el sendero paralelo que transcurre por la izquierda de la carretera hasta Manzanares El Real. En los primeros 100 metros hay un arroyo que suele llevar agua todo el año. Se puede pasar por unas piedras y también se puede pasar montado. ( Llevaros calcetines de repuesto que de meter la patita en algún momento no estas libres ninguno ) Minuto 1:23:14 del video.

Vuelta embalse de Santillana (Manzanares el Real)

Llegada a Manzanares: Ya en Manzanares atravesaremos el pueblo por la M-608 hasta el sitio donde empezamos. Ya podéis ir a la plaza del pueblo a por unas hamburguesas gigantes en Casa Manín o un cocido en Casa Marga. El restaurante al lado de la gasolinera y por el que hemos pasado por la puerta tras salir del sendero que nos llevo hasta  Manzanares y termina a la altura del Cuartel de la Guardia Civil.

Una ruta fácil para no asustar a los novatos y poder llenarles la panza después para que la recuerden bien y quieran volver la próxima vez.