Ruta MTB. Patones de Abajo – Alpedrete de la Sierra – Patones de Arriba

Distancia:42.834 Km
Circular: Si
Desnivel de subida: 866.53 m
Cota máxima:  937.44 m
Desnivel de bajada: 862.82 m
Cota mínima: 706.59 m
IBPIndex: 61
Enlace IBPIndex: http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=36284015639132&LAN=es
Enlace Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8644074

Ruta clásica y facilona por la zona de Patones en la Comunidad de Madrid. Es una variante un poco más larga de esta otra ruta Ponton de la Oliva – Alpedrete de la Sierra – Presa de la Parra. Una ruta perfecta para ir subiendo el nivel a iniciados, pero tambien perfecta para cualquiera.

El firme de la ruta es bueno en todo su recorrido siendo pista, carretera ( sin trafico, son las pistas del Canal de Isabel II), caminos y un poco de sendero.

Podemos dejar el coche justo en el inicio de la Ruta en la carretera dirección a Patones de Arriba. Antes de salir del pueblo, junto a un parque infantil, podremos aparcar en un zona de tierra sin problemas.

Justo delante de la zona de aparcamiento tenemos el bar llamado La Brasa de Patones con comida a la brasa perfecto para darnos el homenaje al terminar. También tenemos cerca el bar Manolo. Local de referencia en el pueblo para escaladores (terraza con sombra por la mañana) buenas tapas y bocadillos.

Patones de Abajo – Pontón de la Oliva:  En este primer tramo vamos por un sendero divertido pasando por encima de los acueductos del Canal. Como veréis en el video hay que saltar un par de vallas. Si queréis evitar este tramo podéis ir por carretera hasta el Pontón de la Oliva. La carretera no tiene mucho tráfico.

Ponton de la Oliva – Alpedrete de la Sierra:  Desde este punto hasta Alpedrete de la Sierra se circula por una de las vias de servicio del canal de Isabel II, apenas trafico, solamente escaladores que no pasan nunca del final de la primera subida donde aparcan para ir a escalar en la Zona. Desde el ponton se divisan las Carcavas de los Perrillos, paraje pintoresco de la zona y excursión obligatoria para estudiantes de Geologia. Por cierto Alpedrete de la Sierra es provincia de Guadalajara, el rio Lozoya hace de frontera entre la Comunidad de Madrid y Guadalajara.

Carcavas perrillos patones
Carcavas perrillos patones

Alpedrete de la Sierra – Presa de la Parra.  Iremos por caminos de y pistas de buen firme. Bajada llena de piedras a la salida de Alpedrete, pero sin problemas. En el tramo final tendremos una divertida bajada hasta la Presa de la Parra.

Presa de la parra Patones
Presa de la parra Patones

Presa de la Parra – M102: Solo tocamos la carretera para cruzarla. Desde la Presa de la Parra iremos por el fondo del cañon entre arboles. Tramo muy frio en invierno y fresquito en verano. Iremos paralelos al Rio Lozoya hasta que empecemos la subida hasta llegar al cruce con la M102.

M102-Patones de Arriba: Tramo continuo de pista del Canal de Isabel II

Patones de Arriba-Patones de Abajo: Bajamos a Patones de Abajo por carretera. Esta carretera si es con tráfico, por lo tanto, cuidado, los fines de semana suele haber mucho turismo en este pueblo. Ya solo queda elegir bar y darse el homenaje 🙂

Os dejamos con el video aunque hemos tenido un problema con la sincronización y a partir del kilometro 25 se reinícia el contador de la distancia y el perfil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *