Ruta MTB. Ponton de la Oliva – Cerro de la Torrecilla

Distancia: 48.819 Km
Circular: Si
Desnivel de subida: 1289.41 m
Cota máxima: 1469.64 m
Desnivel de bajada: 1223.55 m
Cota mínima: 647.63 m
IBPIndex: 78
Enlace IBPIndex: http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=36309457842521&LAN=es
Enlace wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8837086

Aquí os mostramos otra ruta por la zona de Patones. Ruta técnicamente fácil, pero fisicamente podemos calificarla como dura. Eso si iremos por pistas y caminos entre pinos, a la vera del rio Lozoya y subiremos a la parte más alta de la sierra madrileña donde tendremos unas vistas privilegiadas de Madrid. La subida es larga pero con buen firme y sin rampas excesivamente duras. En definitiva, las vistas se merecen el esfuerzo.

Por ahora os hemos contado estas otras dos rutas que son más asequibles e igual de bonitas:

Ruta MTB. Patones de Abajo – Alpedrete de la Sierra – Patones de Arriba
Ponton de la Oliva – Alpedrete de la Sierra – Presa de la Parra

Y volviendo a nuestra. La ruta comienza en el parking habilitado para visitar el Pontón de la Oliva en la M-102. Para llegar a Patones desde Madrid, cogeremos la A1, nos desviaremos hasta Torrelaguna y continuaremos hasta Patones. Si sois de los de tomar el cafe antes de la ruta al atravesar Patones de Abajo tenéis varios bares para elegir, pudiendo aparcar justo delante de los bares haciendo muy cómoda la parada.

Ponton de la Oliva-Alpedrete de la Sierra: Tramo de carretera por la vida de servicio del Canal de Isabel II hasta Alpedrete de la Sierra. Casi no hay trafico, pero algún coche te puedes encontrar, sobre todo en la subida. En la primera subida suele haber movimiento de escaladores que frecuentan la zona.

Alpedrete de la Sierra-Pista de Subida a la Torrecilla:  Subiremos por la parte de arriba del pueblo, por prados y cruzando vallas de ganado. Es una zona muy bonita que merece la pena aunque un poco lio por cruzar varias vallas. Puedes evitar esto, saliendo del pueblo por la carretera y cogiendo la primera pista a la izquierda

Subida cerro de la Torrecilla:  Pista con buen firme espectaculares vistas y no muy dura. Merece la pena subir. Luego tendremos una bajada rápida y con buen firme hasta la presa de la Parra.

Presa de la Parra-Pontón de la Oliva: Iremos por el fondo de un cañon paralelo al rio Lozoya durante un rato. Después de un rato abandonaremos el cómodo camino para coger una dura subida hasta la M-102. Una vez lleguemos a la M-102 cogeremos la cuesta abajo y en apenas 5 minutos estaremos en el parking del inicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *