Orbea Monegros 2015

Distancia: 123 Km
Circular: Si
Desnivel de subida: 588 m
Cota máxima: 746.39 m
Desnivel de bajada: 1103 m
Cota mínima: 176 m

Este fin de semana hemos participado en la Orbea Monegros 2015 en la modalidad de 125 km. Esta marcha no competitiva se desarrolla en la localidad de Sariñena situada en el Valle del Ebro.

Orbea Monegros 2015
Orbea Monegros 2015

Hemos disfrutado de una condiciones optimas para la ruta. No hemos tenido barro, ni calor excesivo, ni viento en contra. Un tiempo bueno con algunas nubes que te permitían ir de corto sin problemas. La única contrapartida del buen tiempo ha sido el polvo que observaras en todo el video y en las fotos y que te acompañara toda la ruta. Mucha gente utiliza mascarillas de pintor o similar, se pone pañuelos en la boca… Yo no tuve agobio por el polvo en ningún momento y eso que te acompaña durante absolutamente toda la ruta y llegaras a meta rebozado como una croqueta. Si eres sensible con el polvo no esta de más que utilices alguna de estas soluciones, avisado estas y ya juzgas tu mismo.

Vamos  a describir el recorrido. Va a ser fácil porque la verdad que no tiene nada especial es una ruta ideal para iniciarse en estas distancias y este tipo de pruebas.

  • Inicio – Primer avituallamiento (km 35). Primer avituallamiento situado en el km 35 ( en el video en el minuto 1:32:39). Tuvimos que salir en el ultimo cajon, cajon Powerade, y salimos unos 25 minutos después del primero, un poco de paciencia y listo, si quieres correr pues a intentar salir en los primeros puestos. Atravesamos Sariñena para salir del pueblo sin ningún tapón ni aglomeración destacable. Antes de ir había oído mucho de los tapones en los primeros kilómetros pero no sufrimos ninguno. En cuanto sales del pueblo pista, pista y más pista. De echo toda la carrera es pista, pista y más pista. No esperes tramos técnicos, ni trialeras …. Un poco antes del primer avituallamiento tienes un “repechin” pero nada destacable.
  • Primer avituallamiento (km 35) – Punto más alto de la ruta (km 43). Este es el tramo que se puede calificar mas duro. Aunque todo depende de como llegues de fuerzas, igual “petas” en la parte final y se te hace infernal aunque es una parte plana, pero atendiendo a los datos y al desnivel este es el tramo más duro. Desde el primer avituallamiento  y hasta el km 43 comenzaremos a subir, primero suavemente (minuto 1:44:00 del video ) y poco a poco se irán poniendo mas empinadas las rampas. Las rampas más empinadas y duras están asfaltadas o con muy buen firme por lo que no te preocupes por este detalle, apretar el culo y dar pedales (minuto 1:58:00 del video, asfalto ya lo podéis ver en el minuto 2:10:00 ). Hasta aquí las rampas duras que comparten ambas modalidades ruta de 80 y de 125 km. En el minuto 2:16:00 puedes ver el desvío que tomaran la gente de la modalidad de 80 km. A partir de este punto la gente de la modalidad de 125 km tendrá otro par de repechos duros con terreno mas difícil de piedra suelta. No es difícil, y sin gente pasaría todo el mundo  montado, pero es muy fácil encontrarse a gente que se baja en este tramo o se cruza y te obliga a echar pie a tierra y si no quieres molestar pues te toca echarte a un lado y andar. Este tramo no serán ni 200 metros. Este tramo supongo que sera la tan temida subida del Diablo (abajo tenéis video).
  • Km 43 – Segundo avituallamiento. Hasta el segundo avituallamiento disfrutaremos de terreno de bajada siempre por pista, a dar pedales y disfrutar.
  • Segundo avituallamiento – Cuarto avituallamiento. (Me salto la descripción hasta el tercer avituallmiento porque practicamente es mas de lo mismo) Desde el segundo al tercer avituallamiento y hasta el cuarto poco hay que decir, pista, algún repecho suave pero poca cosa. En esta parte el problema eres tu y tu forma física, se te hará fácil o infernal.
  • Cuarto avituallamiento –  Final. Después del ultimo avituallamiento tendrás un descenso rápido y pronunciado que es un regalo para las piernas. En las curvas mas cerradas habra gente de la organización avisando. Después de esto ya casi ninguna cuesta ( excepto la parte de la subida del diablo al resto no se le pueden llamar ni cuestas, aunque repito si vas fundido este pequeño subi-baja te rematara) . Los últimos 20 km son planos, los últimos 10 por asfalto hasta la meta. Ya solo queda apretar el culo y hasta la meta a disfrutar.

En definitiva, una ruta fácil técnicamente, su dificultad esta en la distancia, y es perfectamente entrenable por cualquier aficionado. La organización muy buena, siempre que había alguien con algún problema por caída vi a alguien de Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja u Organización ayudándole. “Parecía que se callésen delante suya” no vi a nadie desatendido en toda la ruta. La única pega que no coincidieron los avituallamiento con los kilómetros anunciados y para mi gusto faltaba algo verdaremente salado como cacahuetes o similar, pero esto es gusto personal. A mi nunca me falto ni comida ni agua en los avituallamientos.

Pedimos disculpas por el video porque tuvimos problemas con las baterías y solo grabamos hasta el kilometro 55. La verdad es que con esto vereís lo mas difícil de la ruta y os haréis una idea de la ruta.
Video completo de los primeros 55 km.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *